Volver Vida de Padres

Yoga, alimentación para el cuerpo y la mente


Imagen de una madre y su hijo haciendo yoga

La disciplina del yoga es un mundo grandioso, lleno de sabiduría que se ha transmitido a través de generaciones. En un comienzo solo de forma oral, y con el paso del tiempo hemos tenido acceso a esa valiosa información a través de textos.

En documentos clásicos de Yoga existen descripciones de anatomía sutil en los cuales se habla de la «funda de alimentación» que corresponde a nuestro cuerpo físico. Este se conforma a través del alimento que consumimos, en una constante creación y muerte celular.

La dieta tiene una íntima conexión con el estado mental, los alimentos adecuados nutren el cuerpo, así como entregan calma y actitud mental positiva. Una comida no adecuada trae desórdenes y enfermedades a nivel físico y mental.
Es así como se fomenta el consumo de alimentos «sátvicos» (que se traduce como puros y livianos, fáciles de digerir) dentro de ellos se puede mencionar frutas y verduras frescas de la estación, legumbres, cereales, semillas, lácteos (ojalá puros), ghee (mantequilla clarificada) miel, té de hierbas, agua en cantidad suficiente, brotes, también especias como canela, jengibre, cúrcuma, albahaca, cilantro (en pequeñas cantidades) y aceites vegetales.

Evitar alimentos procesados, proteínas animales (cargadas de sufrimiento), alcohol, tabaco, estimulantes y especias muy picantes. Se describe que estas afectan tanto al cuerpo físico (la «funda de alimentación») como también la mente cargándola de energía «tamásica» (pesada, de baja vibración, causa letargo) y «rajásica» (que sobre estimula, hace la mente inquieta).

Por lo tanto, a partir de esta breve descripción podemos entender que la disciplina del Yoga puede verse potenciada con:

  • Una dieta adecuada (idealmente vegetariana).
  • Trabajando el cuerpo con asanas (posturas) que incrementan la fuerza y flexibilidad de modo que nos permita acceder a una postura meditativa.
  • Práctica diaria de meditación.

“Nutrir el cuerpo y la mente es aplicar consciencia, desde las acciones más básicas y elementales”.

Material elaborado por Jenny Barrera P. (Chandrikā) – Instructora Hatha Yoga – Yogaterapeuta
NPX-CL-00068-09-2023