Volver Vida de Padres

Identificación de las emociones


La importancia de poder reconocer las emociones, resulta fundamental para reflexionar respecto de los sentimientos que experimentamos. Muchas veces cuando se percibe una emoción, se deja de lado aquello que estamos sintiendo, en algunas ocasiones se tiende a bloquear dicha emoción, invalidándola y desviándola hasta llegar a la omisión.

Sin duda, el hecho de poder identificar las emociones no resulta una tarea fácil. Hay factores del medio que nos rodea que muchas veces influyen y nos inhiben la capacidad de verbalizar la emoción que se está viviendo. Como las emociones tienen diversas funciones y modos de adaptación diferente, es fundamental observarnos y entender en qué sentido estamos percibiendo la emoción, cómo me adapto a ella y en qué contexto me encuentro inmerso. Hay ocasiones en que sentimos que la sociedad nos limita poder identificar nuestro sentir: será por el desarrollo de nuestra rutina o el tiempo en que nos movemos pasa demasiado rápido, que no nos damos el espacio adecuado para internalizar aquello que nos pasa.

Pero es importante saber que existen diversas emociones, de las cuales quizás muchas no sabemos realmente su nombre o pensamos que se asocia a otra cosa. Sin embargo, se debe hacer el ejercicio de enfrentar nuestra realidad, siendo consciente de aquello que nos está pasando, evitando las excusas que podrían surgir en ese momento.  Además, la clave ante la aceptación de la emoción, es acompañarla de buenas palabras, de manera más positiva para así otorgarle un sentido mucho más flexible ante cualquier situación que estemos experimentando.

Para poder identificar las emociones, es fundamental ordenar nuestras ideas y pensamientos, así nosotros mismos lograremos verbalizarlas. Es recomendable realizarlo en el momento adecuado y apenas estemos sintiendo la emoción.  De este modo, como progenitores seremos el gran ejemplo que necesitan los hijos, para poder identificar sus propias emociones. Ustedes son su primer acercamiento al reconocimiento de dichas emociones, y a través del ejemplo, los niños irán adquiriendo herramientas que les ayudarán a construir las relaciones interpersonales que tendrán a lo largo de su vida. Así como también, resolver de mejor manera posibles conflictos entre sus pares, consigo mismo, o con sus figuras de autoridad. Por ello la importancia de favorecer y visualizar este proceso de identificación de las emociones durante la infancia. Desarrollar un sistema emocional equilibrado o sano les permitirá sobrellevar cualquier situación en donde se manifiesten las emociones.

Para lograr lo anterior, es fundamental encontrar ciertas herramientas que les permitan nombrar e identificar las emociones. Para eso, pueden recurrir a imágenes de las emociones y diferentes actividades en donde puedan jugar con las palabras, diciendo la emoción que van sintiendo a lo largo de los días, ir anotándolas y generando un rincón de las emociones en casa. De este modo, daremos espacio y lugar seguro, para poder expresar las emociones, ya sea mediante las palabras o de manera corporal, observado a través de un espejo como mi rostro y mi cuerpo expresa dicha emoción.

Material elaborado por la Psicóloga Nataly Rojas Faúndez con formación en el área clínica y educacional, de infanto – juvenil. Enfocada en la Psicoterapia Sistémica, Terapia Centrada en Soluciones.

NPX-CL-00103-ABR/22-ABR/24

Referencia: Registro Super Intendencia de salud Nº657362