Volver Vida de Padres

¿Qué es el síndrome post vacacional?


Niños revisando el celular

Es el estado que sufre un trabajador, adolescente o niño, en el proceso de adaptación a la rutina ordinaria post vacaciones. Los síntomas, pueden ser cansancio, falta de sueño, fatiga, falta de apetito o de concentración. También existen síntomas síquicos, tales como: irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo.

Para que esto no ocurra en tu familia, te dejamos algunos tips para retomar las obligaciones poco a poco.

  1. Planifica un espacio diario para hacer alguna actividad física junto a tus hijos. Puede ser bailar, caminar, dar una vuelta a la manzana, mínimo 30 minutos al día. De esta forma crearás lazos con tus hijos, aportarás a mejorar su salud física y evitarás el síndrome post vacacional.
  2. Una semana antes del regreso a las obligaciones estudiantiles o laborales, organiza una reunión familiar y define los horarios para el uso responsable de internet, celular y computadores. Se espera que hay que dejar de utilizar dispositivos eléctricos dos horas antes de dormir.
  3. Ordena los armarios de los niños junto con ellos.
    Se recomienda tirar la ropa dañada y donar aquella que les quede pequeña, para transmitirles el orden y la importancia de compartir.
  4. Planifica el desayuno semanal. Se espera que la base sea una porción de lácteo, una porción de carbohidrato y a mitad de mañana una porción de fruta. Esto es importante para empezar el día con energía.
  5. Crea un espacio.