Actividades para fortalecer la autoestima para mayores de 8 años.

Autoestima_Nopiox

¿Qué es la Autoestima?

 

La autoestima a modo general, es la imagen personal  que tenemos de nosotros mismos, en relación a  como nos enfrentamos y relacionamos en los diferentes aspectos de la vida, como la imagen corporal, capacidades cognitivas y físicas, modo de relacionarnos en lo social, entre otros.

Es importante mencionar que la autoestima  se forma  en base  al  modo en que los otros nos definen y la forma de como interpretamos nuestras  experiencias, siendo no siempre vista de manera realista y/o positiva. Por lo tanto, uno de los métodos que tenemos para fortalecerla es cambiar la apreciación  e interpretar que hacemos de nosotros mismos.

En esta ocasión entregaremos actividades que permitan mirar desde otra perspectiva nuestras definiciones personales, mediante el trabajo de  identificación de cualidades, autoaceptación y verbalizaciones positivas.

ACTIVIDADES:

Identificación de cualidades

  1. Si queremos mejorar nuestra autoestima o las de nuestros niñ@s, lo primero que debemos realzar es un listado de cualidades personales, cuando esto se vea difícil de realizar, se debe intentar de imaginar como las personas queridas podrían describirte.
  2. Posteriormente, es necesario reafirmar estas cualidades concretamente, esto quiere decir que escribirás en pequeños papelitos  tus cualidades o la de tus hij@s y los pegarás en diversos lugares que frecuentes constantemente, como el espejo del baño, protector de pantalla, closet, entre otros.
  3. Al término de la semana se deberán identificar dos de tus cualidades o la de tus hij@s que fueron resaltadas analizando en que circunstancia pudiste destacarlas.

 

autoestima_nopioxblogAutoaceptación:

  1. Es importante reconocer que todos tenemos defecto, por lo cual conocerlos es un punto positivo para nuestro desarrollo,  ya que nos permite ver que es necesario para mejorar nuestra superación personal, por ello, te invito a  identificar aquellos defectos personales que más interfieren en tu vida.
  2. Una vez identificado, es importarte plasmarlo en una hoja de papel, para luego observar lo escrito y analizar aquellos defectos que estén planteados de manera ofensiva y devaluativa, para reescribirlas de modo positivo, realizándote las siguiente preguntas: ¿Este modo de describir el defecto me ofende o ofendería a otros?
  3. Una vez identificados y escritos nuestros defectos, debemos generar un plan para su superación.

 

 

 

Identificación del defecto

Modificación del defecto

(¿Es ofensivo?)

 Plan de superación

Gordo Me gusta comer más de lo necesario -Pondré horas para mi alimentación, evitando comer más de lo necesario, -Identificare  las horas que más hambre me da.
Soy muy temperamental No ofende -Identificare en que momentos me cuesta controlarme.

-Tomare técnicas de relajación para evitar este defecto.

 

Verbalizaciones positivas:

  1. Generalmente y constantemente el ser humano tiende a generar auto verbalizaciones de carácter positivo y negativo, pero las personas con baja autoestima tienen una mayor frecuencia de realizar verbalizaciones negativas, los cuales generan un  reforzamiento de la  imagen devaluativa de si mismo, afectando la identidad,  creencia y la valoración. Por lo cual para erradicar  las verbalizaciones negativas es necesario ser consciente de la cantidad  de veces que nos referimos a nosotros mismo de manera peyorativa, por ello, cada vez que este tipo de monólogo interno aparezca, deberás contabilizarlas.  Este ejercicio se realizará durante toda una semana.
  2. Durante la segunda y tercera semana de esta actividad, es necesario comenzar a anotar y enumerar estos monólogos negativos. En un costado es necesario  agregar una frase positiva por cada discurso negativo que digamos. Para esta actividad recomiendo tener una pequeña libreta guardarlas digitalmente.
  3. Finalmente, durante la cuarta semana sugiero que cada vez que vayas a realizar este monólogo interno, cambiarlo por verbalizaciones positivas, utilizando de ejemplo aquellas escritas la semana anterior, haciendo el ejercicio constantemente para transformar las verbalizaciones negativas a positivas. Esta última parte deberá ser realizada por 21 días para así lograr una modificación en el pensamiento de manera permanente.

Ejemplos:

  VERBALIZACIONES NEGATIVAS

               VERBALIZACIONES POSITIVAS

                 ¡Soy un tonto, jamás podré entender esto!      ¡Todos debemos esforzarnos para logras los objetivos!
              ¡Soy desordenado, desde pequeño lo he sido!             ¡Soy inteligente, para mejores resultados debo       organizarme mejor!
                  ¡Hago daño a todos los que me quieren!

¡Soy una buena persona!

 

Si desean, pueden realizar sus comentarios o preguntas sobre este tema a Nataly Valdivia, especialista en servicios de psicología en especialización en atención infanto- juveniles, quién es la autora de este consejo exclusivo para nuestro sitio web de NOPIOX.

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