La Adolescencia de mis hijos

la_adolescencia_nopiox

¿Cómo enfrentar la adolescencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que la adolescencia comienza desde los 10 hasta los 19 años, sin embargo podemos apreciar que estas características se ven extendidas, dividiéndose en tres etapas: adolescencia temprana (10-14 ), media (14-17) y tardía (17-21) , en estos periodos se generan grandes cambios a nivel relacional, cognitivos y físicos, esperando en la primera etapa el desarrollo físico y sexual, en la etapa media un incremento de las habilidades cognitivas específicamente las analíticas y reflexivas, como también un mayor incremento en las actividades extra programáticas, mientras que en la adolescencia tardía, se espera una maduración en la elaboración de gustos, auto imagen y relaciones sociales, caracterizándose por su mayor estabilidad.

Las palabras claves en este periodo es: la comunicación, control e identidad.

En este periodo, el o la adolescente cruzará un proceso de individualización, definiendo gustos, personalidad y características personales. Comenzará a alejarse de la familia para buscar en sus redes exteriores, nuevos aprendizajes, identificándose muchas veces con tribus urbanas, estilos musicales, entre otros, quienes les ayuda a definirse de mejor manera.
adolescencia_NOPIOXLa búsqueda de identidad en el exterior, puede ser un proceso complejo para los padres ante el temor de relacionarse con personas dañinas y tóxicas, que involucre situaciones de riego como consumo de drogas y alcohol, por lo mismo es de suma importancia mantener un control en los límites impuestos, respecto horarios, lugares de encuentros y conocimientos de las amistades. Sin embargo, muchas veces este control se ve afectado ante la desinformación de la vida del adolescente, ya que éste se encierra en su propio mundo, siendo incapaz de comunicarse con su entorno respecto a sus sentimientos o relaciones. Cuando esto sucede de manera recurrente, es necesario hacer un alto a los estilos de crianza que se encuentran en utilización al interior de la familia, para dar una mirada más profunda, que permitan comprender ¿Qué hechos están generando un mayor alejamiento de la adolescencia  en las relaciones familiares?
Los adolescente, en esta época, al intentar de buscar sus aprendizajes en sus redes sociales (grupo de pares), lo llevará a relacionarse con el resto mediante un trato de igualdad de condiciones, situación que provocará incomodidad para los padres, especialmente aquellos que poseen características más autoritarias de crianza, en este sentido se verán afectados aquellas familias que mantienen el control mediante un trato rígido de obediencia y jerárquico.
Estas dinámicas familiares generan un alejamiento del adolescente, debido a que durante este periodo existe una mayor capacidad cognitiva para reflexionar y analizar, necesitando para el acatamiento de órdenes una previa comprensión. Cuando las dinámicas familiares no generan espacio de comunicación y reflexión con el adolescente, dificulta la obediencia, llevándolos muchas veces a la rebeldía y oposicionismo, tendiendo al alejamiento de las relaciones familiares, con ello una pérdida de comunicación y control.
La falta de espacios comunicacionales ocasiona en el adolescente sentimientos de incomprensión y soledad, llevando incluso a desarrollas posibles trastornos depresivos, antisociales, entre otros.
En este sentido es importante entender que no queremos que los padres se conviertan en los mejores amigos de sus hijos, tampoco se pretende que se quiten las normas y límites de la casa por miedo a la rebelión de estos, sin embargo es importante dar la oportunidad de escucharlos y aconsejarlos, generar espacios reflexivos que permitan dinámicas más democráticas y flexibles en el sistema familiar.

Si desean, pueden realizar sus comentarios o preguntas sobre este tema a Nataly Valdivia, especialista en servicios de psicología en especialización en atención infanto-juveniles, quién es la autora de este consejo exclusivo para nuestro sitio web de NOPIOX.

Hacer preguntas aquí

  • shareFB
  • shareFB