Navidad

Época de amor y de regalos

Llega Navidad y para muchas religiones el mes de diciembre es especial, debido a que se celebra el nacimiento de Jesús. Junto a esto, la gran mayoría de las personas tiene la costumbre de hacer regalos a los más pequeñitos de la familia como una forma de honrar este acontecimiento.

Pero ¿Cómo saber cuál es el regalo apropiado para nuestros niños?

Los juguetes son la primera opción que se nos viene a la cabeza al momento de comprar un regalo, ya que es lo más aceptado por nuestros niños. Eso sí, se debe poner atención en la edad y etapa en la que se está desarrollando el menor. Además, no hay que dejar fuera los gustos, intereses, cualidades y características propias de cada niño, para que este obsequio sea exitoso y bien aceptado.

Nosotros como padres, tíos, abuelos, o cualquiera que sea la relación  filial con el menor de edad, siempre queremos lo mejor para ellos. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones que otorgan los sicólogos que hay que tener en consideración al momento de comprar:

regalos navidad para bebes_nopioxBebés hasta 2 años:

En esta etapa es importante la exploración de los sentidos. Se deben regalar juguetes que los estimulen, que les permitan ensayar conductas de coordinación, tanto a nivel motor como en el visual, auditivo y olfativo. Ahora, el mejor regalo en esta etapa eres “Tú”, brindarle tiempo y atención, creará proximidad con el bebé y adorará jugar contigo.

2 a 3 años

Los niños en esta etapa comienzan a diferenciar diferentes formas, colores, sonidos  y la coordinación está en pleno desarrollo. Es la edad propicia para regalar el primer instrumento musical, muñecas, animales, macillas o todo aquello que se pueda amasar, juegos que sirvan para apilar o encajar cosas simples.

3 a 5 años

En esta etapa, la imaginación y la fantasía juegan un rol protagónico. Además, los menores en esta etapa están en pleno desarrollo del lenguaje, por lo que las pizarras, libros audiovisuales, juguetes musicales o todo aquello que haga “volar la imaginación” es fenomenal. Además, en esta etapa,  ya empiezan a internalizar actitudes propias el género, por lo que ya tienen su artista, superhéroe, princesa favorita. Es recomendable que en esta etapa comenzar a potenciar en el niño sus gustos e intereses en relación a roles de profesiones u oficios.

6 a 11 años

Las habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, son importantísimos en esta etapa, al igual que aquellos juegos que fortalecen el aprendizaje, incorporando reglas y operaciones básicas. Los juguetes estrellas son el ludo, monopoly, twister, juegos que les permitan hacer experimentos, muecas, dibujar, entre otros.

 

 

Fuentes referencias para redacción artículo:

https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/regalos/los-mejores-regalos-de-navidad-para-ninos/

http://biut.latercera.com/maternidad/2015/08/dia-del-nino-el-mejor-regalo-segun-su-edad/

  • shareFB
  • shareFB